#LeyJuventudesDF

Por este medio les  solicitamos  puedan  revisar la información generada    en torno Ley de los derechos de las personas jóvenes de la Ciudad de México y  dar seguimiento a la  misma para  su pronta aprobación .

 

 

Marzo 2014.

Dip. Manuel Granadas Covarrubias

Presidente de la Comisión de Gobierno

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

A lo largo de casi cinco años, un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y organismos públicos autónomos, hemos impulsado un proceso de participativo para la argumentación y elaboración de un marco jurídico en el Distrito Federal, que dé cobertura a los Derechos Humanos de la población joven de nuestra ciudad. En esta construcción colectiva, hemos promovido la armonización de dicho marco jurídico con normas internacionales para las y los jóvenes, como la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes (CIDJ), y tomando elementos del Capítulo de los Derechos de las y los Jóvenes del Programa de Derechos Humanos de Distrito Federal.

Dicha propuesta, contempla cuatro ejes rectores:

1) Tratamiento de los Derechos Humanos,

2) Exigibilidad y justiciabilidad,

3) Participación ciudadana efectiva de las y los jóvenes,

4) Diseño institucional.

Sustancialmente la iniciativa establece:

1.- La especificidad de los Derechos Humanos para la población joven en el Distrito Federal.

2.- La justiciabilidad y exigibilidad de los Derechos Humanos de las y los jóvenes.

3.- Las instituciones, que en primera instancia, deben ser las promotora y responsables de estas políticas para la juventud en el Distrito Federal.

4.- Un sistema de promoción, desarrollo, participación y protección de los derechos de las personas jóvenes, instrumento que articula la coordinación interinstitucional a todos los niveles y en los tres Poderes del Distrito Federal.

5.- Un plan estratégico para la promoción, desarrollo, participación y protección de los derechos de las personas jóvenes de la Ciudad de México, donde se garantice a través de línea de acuerdos, proyectos, programas y presupuestos, suficientes y sostenidos, así como la transversalidad en las perspectivas de juventudes y de género.

6.- Un marco de organización y participación ciudadana de las juventudes, para generar propuestas, en el desarrollo, implementación, observación, vigilancia y evaluación de las políticas públicas, a través de la creación e institucionalización de los mecanismos, como el Gabinete de la Juventud, el Consejo Joven, la Conferencia Juvenil de la Ciudad de México y la Red de Intercambio de Información sobre la Realidad Juvenil.

7.- Una estrategia de apoyo y financiamiento para proyectos de jóvenes en diversos ámbitos y temáticas.

Las organizaciones abajo firmantes, damos nuestro respaldo a la iniciativa titulada: Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México; y solicitamos que ésta sea dictaminada a la brevedad en el presente periodo ordinario de sesiones por las Comisiones correspondientes, para con ello garantizar a las y los jóvenes de la Ciudad, sus derechos plenos.

 Suscribe aquí  http://goo.gl/GXe0gB

@LeyJuventudesDF

@red_esCultura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s