La Educación en el Centro Historico ( Ciudad De México )

Por Oliver Romo / Presidente de Hypatia AC / orm@hypatia.mx

Hace tiempo, redactando unos párrafos sobre el tema de la educación, trataba yo de inferir una definición de educación que fuera, al menos para alentar un posible debate, distinta de aquellas definiciones que suelen citarse frecuentemente en el argot de la investigación educativa, tales como lo que solemos reconocer en pensadores como Emile Durkheim (normalmente imprescindible para hablar de educación desde la sociología); autores clásicos como Aristóteles, y desde luego, definiciones contemporáneas como las abordadas y desarrolladas –incluso aplicadas, hay que reconocer el mérito- por instituciones como la UNESCO.

Haciendo involuntario uso de mi arsenal científico –a despecho de mi entonces incipiente experiencia en la investigación educativa-, pensaba en la posibilidad de una definición de la educación que estuviera cercana a lo pragmático, para alejarla de posibles conflictos que más tuvieran que ver con debates sobre filosofía de la educación o con meras propuestas pedagógicas, terrenos en los cuales yo no me hallaba en disposición de entrar, por prudencia profesional.

Así, pensaba que la educación podría tener una acepción práctica y descarnada, que sin caer en utilitarismos, pudiera, al menos para un servidor, ser punto de referencia para hablar de la educación desde lo práctico y sin abandonar elementos que son indispensables para un debate serio sobre el problema de la educación. Enunciando algunos elementos, concluía yo, la educación presentaba algunos caracteres como ser un conjunto de conocimientos aprehensibles y transmisibles, que representaban los procesos socializantes necesarios para la preservación y continuidad de una sociedad determinada. Ello, recogía esencialmente el fin pragmático de la educación: reproducir a la sociedad. O al menos a alguna sociedad, en este caso la nuestra. Leer más La Educación en el Centro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s