Juegos Olímpicos de la Juventud

Como son los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Dr. Erasmo Zarazúa Juárez

 

Los Juegos Olímpicos de la Juventud o Juveniles son una versión donde compiten solo atletas entre los 14 y 18 años, como principal característica, a diferencia de los tradicionales Juegos Olímpicos, donde no hay una edad promedio, podemos entenderlos como una subcategoría o un evento previo a los Juegos Olímpicos.

 

La idea de este evento nació en 1998 por el austriaco Johann Rosenzopf, pero el como se celebrarían abrió todo un debate en el Comité Olímpico Internacional (COI) que veía la posibilidad de hacer algo mas que repetir unos olímpicos pero con atletas de menor edad, se buscaba una nueva forma de evento y así fue.

 

Por fin en 2007 el COI hizo oficial el que se celebrarían unos Juegos Olímpicos de la Juventud, abriendo así la entrada de ciudades candidatas; en 2008 Singapur fue designada la sede ganadora para celebrar los primeros olímpicos juveniles para el año 2010.

 

A diferencia de los tradicionales olímpicos, los juveniles tienen como lo hemos mencionado una edad requisito para participar, de los 14 a los 18 años. Una vez cumplido el requisito de edad la calificación o marca deportiva que debe tener el atleta es determinada por el COI y las Federaciones Internacionales (ISF) no es igual a los olímpicos tradicionales donde las mejores marcas califican sino que en el caso de los juveniles se busca la mayor representación posible de los adolecentes de varios países, es decir la participación es ponderada para darle representación a países que generalmente no logran las calificaciones, se busca que por mínimo asistan cuatro atletas por país, aunque no logren la calificación deportiva y no se permiten mas de 70 atletas por país, para dar oportunidad a los demás.

 

Los olímpicos de la juventud buscan dar a conocer más el movimiento olímpico, su filosofía, el deporte, la vida sana, etc. que el promover la competitividad, por lo cual busca la mayor cantidad de jóvenes atletas en la participación individual o por equipos mixtos, es decir un atleta puede jugar en un equipo no necesariamente nacional, y no con atletas de mi mismo genero así se han formado equipos por continente y/o con hombres y mujeres, dando mayor oportunidad de participación.

 

El objetivo de estos juegos en atraer a los jóvenes al deporte, hacerles ver atletas de su edad en los eventos y encaminarlos en las practicas deportivas y la vida sana, además de ser el calentamiento para lo olímpicos mayores, aunque no en todos los casos pues existen atletas que participan en ambos eventos, pero no solo eso busca el COI con esta nueva versión durante los mismos juegos se da información, platicas o conferencias sobre los temas que rodean a los jóvenes como enfermedades, medio ambiente, intercambios culturales, tolerancia, orientación vocacional. También se les permite a los jóvenes participar con expresiones artísticas es decir son un evento deportivo, educativo y cultural, que nos recuerda mucho a los olímpicos de México’68 y su histórica olimpiada cultural.

 

En 2014 se llevaron a cabo los segundos olímpicos de la juventud en Nanjing, China y México ha logrado su mejor participación hasta ahora con 14 medallas, logrando en un solo día, el 24 de agosto, cuatro medallas. El estimado del Comité Olímpico Mexicanos era que se podrían ganar ocho medallas y casi se obtuvo el doble, todo un logro para la juventud mexicana y una felicitación.

 

1.- Mitzi Carrillo, bronce en taekwondo -49kg

2.- Rubén Nava, plata en taekwondo -63kg

3.- Ana Lilia Durán, plata en levantamiento de pesas -63kg

4.- Santos Valdés, plata en tiro deportivo en rifle aire 10m

5.- Alejandra Orozco, plata en clavados 10m

6.- Valeria Ortuño, plata en marcha 5,000m

7.- Victoria Morales, bronce en canoa de velocidad

8.- Rodrigo Diego, plata en clavados 3m

9.- Noel Chama, bronce en caminata 10,000m

10.- María Fernanda Orozco, plata lanzamiento de bala

11.- Rodrigo Diego, bronce en clavados 10m

12.- Ricarrdo Vera, plata en pentatlón (equipos mixtos)

13.- Selección femenil de futbol Sub15, bronce

14.- Alejandra Orozco, Oro en clavados (equipos mixtos)

 

Los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud serán en Buenos Aires 2018, las sedes de este evento al parecer serán aquellas ciudades que han buscado los olímpicos pero que no los han logrado ganar por alguna limitación, los olímpicos juveniles tienen un menor numero de pruebas y atletas dando una menor demanda de instalaciones, organización e inversión, lo que hace que sean viables para ciudades que han logrado la candidatura oficial de los olímpicos tradicionales. La ciudad de Monterrey, México busca los olímpicos juveniles de 2022.

MexicanosEnNanjing2014-700x352

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s