Ley de los derechos de las personas jóvenes de la Ciudad de México. 2014 .

En segimiento con el proceso “Ley de los derechos de las personas jóvenes de la Ciudad de México” , impulsando los derechos humanos  y la participción política de las juventudes  en México  RED_EsCultura  invita a difundir , suscribir e impulsar   la siguiente petición.

Ley de los derechos de las personas jóvenes de la Ciudad de México.

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Dip. Manuel Granados Covarrubias
Presidente de la Comisión de Gobierno
Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Dip. Cipactli Dinorah Pizano Osorio
Presidenta de Derechos Humanos
Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Dip. Orlando Anaya González
Presidente de Juventud y Deporte
Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Dip. Alejandro Rafael Piña Medina
Presidente de Administración Pública Local
Asamblea Legislativa del Distrito Federal
A lo largo de casi cinco años, un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y organismos públicos autónomos, hemos impulsado un proceso participativo para la argumentación y elaboración de un marco jurídico en el Distrito Federal, que dé cobertura a los Derechos Humanos de las personas jóvenes de nuestra ciudad. En esta construcción colectiva, hemos promovido la armonización de dicho marco jurídico con normas internacionales para las y los jóvenes, como la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes (CIDJ), y tomando elementos del Capítulo de los Derechos de las y los Jóvenes del Programa de Derechos Humanos de Distrito Federal.

En abril del presente año, la Asamblea del Distrito Federal ( ALDF), aprobó la Iniciativa de Ley de las y los Jóvenes de la Ciudad de México, posteriormente, el Gobierno del Distrito Federal, realizó observaciones a la Ley, mismas que fueron turnadas a la Asamblea. En este marco el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Consejería Jurídica, se generó un acuerdo para acompañar el proceso de elaboración de una nueva iniciativa, que rescate los temas ya aprobados y se incluyan aquellos omitidos en el proceso de aprobación de la Iniciativa.

En este momento nos encontramos en un punto crucial, impulsando la presentación de la iniciativa de Ley de los Derechos de las personas Jóvenes de la Ciudad de México, misma que, por su importancia, deberá ser realizada por el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para este ejercicio y para el proceso de cabildeo con las y los diputados de la ALDF, se requiere el respaldo a la iniciativa de las OSCs, colectivos, académicos y redes que trabajan en la promoción y defensa de los DDHH. Por todo lo anterior, ponemos a su disposición los ejes rectores de la propuesta, esperando contar con su apoyo. Los ejes son:

1) Tratamiento de los Derechos Humanos,
2) Exigibilidad y justiciabilidad,
3) Participación ciudadana efectiva de las y los jóvenes,
4) Diseño institucional.

Sustancialmente la iniciativa establece:

1.- La especificidad de los Derechos Humanos para la población joven en el Distrito Federal.
2.- La justiciabilidad y exigibilidad de los Derechos Humanos de las y los jóvenes.
3.- Las instituciones, que en primera instancia, deben ser las promotora y responsables de estas políticas para la juventud en el Distrito Federal.
4.- Un sistema de promoción, desarrollo, participación y protección de los derechos de las personas jóvenes, instrumento que articula la coordinación interinstitucional a todos los niveles y en los tres Poderes del Distrito Federal.
5.- Un plan estratégico para la promoción, desarrollo, participación y protección de los derechos de las personas jóvenes de la Ciudad de México, donde se garantice a través de línea de acuerdos, proyectos, programas y presupuestos, suficientes y sostenidos, así como la transversalidad en las perspectivas de juventudes y de género.
6.- Un marco de organización y participación ciudadana de las juventudes, para generar propuestas, en el desarrollo, implementación, observación, vigilancia y evaluación de las políticas públicas, a través de la creación e institucionalización de los mecanismos, como el Gabinete de la Juventud, el Consejo Joven, la Conferencia Juvenil de la Ciudad de México y la Red de Intercambio de Información sobre la Realidad Juvenil.
7.- Una estrategia de apoyo y financiamiento para proyectos de jóvenes en diversos ámbitos y temáticas.

Así, las organizaciones abajo firmantes, damos nuestro respaldo a la iniciativa titulada: Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México; y solicitamos que ésta sea dictaminada a la brevedad en el presente periodo ordinario de sesiones por las Comisiones correspondientes, para con ello garantizar a las y los jóvenes de la Ciudad, sus derechos plenos.

Difunde  y suscribe  aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s