Derechos culturales y juventudes

Derechos culturales y juventudes.

Juventudes2015

En el contexto actual la violación a derechos humanos es una constante que no se debe permitir yque debe  ser visibilizarda  , no han bastado los marcos juridicos que los hacen garantes , se ha tenido que hechar mano de estrategias intersectoriales para generar espacios de exigibilidad y justiciabilidad integral para la garantia en educación , empleo , vivienda , medio ambiente y cultura en donde se permita un constante y vivo ejercicio de ciudadanía .

En el afan de propiciar estos encuentros de reflexión sobre la promoción y defensa de los derechos humanos a finales del 2014 el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria llevo a cabo las “Jornadas por los Derechos Culturales de las Juventudes en el Distrito Federal” en donde se abordaron tres temas para  la reflexión : ¿Porque hablar de derechos culturales de las juventudes ? Estandares internacionales sobre derechos culturales; Derechos humanos de las juventudes y políticas culturales en el Distrito Federal ; y por último Juventud , cultura , espacio píblico y exigibilidad de derechos humanos , estos ejes de partida permitieron mirar algunos escenarios sobre que son los derechos culturales como un derecho humano a partir de las prácticas culturales de las juventudes y sus implicaciones con el derecho a libertad de expresión y la vinculación de estos con espacios físicos y digitales en los cuale desarrollan  estrategias para el ejercicio pleno de derechos.

De estas jornadas se desprende una públicación en  2015 que puede contribuir a la promoción de los derechos humanos en general y una refexión de los derechos culturales en particular como parte de la vivencia cotidiana que coadyuve a generar entornos de vida digna para las juventudes.

El documento esta a libre descarga para su difusión en :

Memoria Jornadas por los Derechos Culturales de las Juventudes en el Distrito Federal.

Agradezco al Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria la invitación para presentar durante la jornada la ponencia “Redes hibridas : Juventudes el derecho a la cultura y exigibilidad de derechos en espacios digitales . Derechos digitales y ciberactivismo jóven.”

Niurka Chávez

Colaboradora  en  @red_esCultura

Anuncios

Un comentario en “Derechos culturales y juventudes

  1. Pingback: Niurka Chávez | #CódigoAbierto_CC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s