8 de marzo ¿dónde nuestros derechos?

berta

“Este 2016 todavía hay poco que celebrar, pero mucho que exigir”.
Nunca estará de más conmemorar una fecha como el 8 de marzo que se construyo a lo largo del siglo como una fecha para reivindicar luchas políticas de las mujeres trabajadoras y que en este siglo es necesario continuar enunciando ya que seguimos careciendo de un sistema equitativo para las mujeres, y que el contexto actual ha recrudecido prácticas como el feminicidio , la trata de niñas y mujeres jóvenes , la brecha estructural de género , la criminalización por ejercer el derecho a la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos , así que más allá de un festejo que ha también caido en algunas ocaciones en manos del patriarcado banalizandolo como un día a celebrar , es necesario que se prirorice como un día que debemos visibilizar luchas , y carencia de ejercicio de derechos de las mujeres .

Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.
El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual.
“El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”. El 8 de marzo la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.”

En este 8 de marzo las mujeres es además es significativo , hace un par de días además de los 7 feminicidios que aproximadamente ocurren al día , ocurrieron un par de feminicidios que nos han causado indignación , el de la activista mediambiental Berta Cáceres y María José Coni y Marina Menegazzo , dos chicas argentinas que viajaban por el Ecuador . A Berta la asesinaron por su trabajo activista y ser mujer activista que atentaba contra intereses sobre la explotación de territorios por grandes empresas y a María y Marina las asesinaron por ser chicas que viajaban sin compañia masculina , así que son dos casos que nos hacen seguir exigiendo respuestas sobre el reconocimiento de nuestros derechos no solo el día 8 de marzo sino todo el tiempo en todos los espacios que esten a nuestro alcance .

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2016

mochila
Tengo derecho a viajar, a conocer el mundo.
Tengo derecho de acampar en un bosque, nadar un río, salir, reír.
Tengo derecho de tomar una cerveza, de investigar, de conocer, de conocernos; tengo derecho a dormir en la playa, a hacer amigos nuevos, a escalar una montaña.
Tengo derecho de caminar por donde el corazón manda… y sobre todo, TENGO DERECHO DE VOLVER.
Tengo derecho a una fogata bajo las estrellas, a cocinar debajo de un árbol, a conocer la ciudad, la gente, las costumbres, las discotecas; a conocerte a vos y a no tener ganas.
Tengo derecho a calzarme la mochila llena de sueños y de esperanzas, de darle un beso a mamá, y de saber que en un tiempo voy a estar en casa de vuelta.
Tengo derecho de que me extrañen, pero tranquilos.
Tengo derecho a dormir sin un ojo abierto, a compartir un mate con un desconocido, (como haces vos): y a conocerlo sin tener que sentir miedo.
Tengo derecho de VIVIR EL MUNDO y tengo DERECHO DE VOLVER… (porque el mundo también es mío, porque yo soy parte del mundo, porque somos iguales…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s